miércoles, 15 de julio de 2009

Canal de Panamá en 1913 : Aventuras del Ingeniero Luis Lobo-Guerrero

Casi 100 años después, damos por sentadas todas las comodidades que tenemos. Esta aventura del Ingeniero Luis Lobo-Guerrero se inicia en 1913 y a través de su Diario nos cuenta cómo era la vida en esa época y en partícular cómo era el Canal de Panamá recién inaugurado.

Por la dificultad de la caligrafía, algunas palabras no han sido transcritas y han sido dejados los espacios en blanco...

1913

Agosto 30

He proyectado viaje para Bogotá en la primera quincena de Octubre y deseo irme por Panamá con el objeto de conocer el Canal; gastaré más tiempo en el viaje y en dinero pero quizás sea de utilidad el viaje para mis recuerdos y para comunicarle estos a Luis y a Alberto.

Recibí telegramas de cumpleaños mío (54 años) de mis hermanas, Isabel y Tesa, el 25 de Agosto. La empresa dispuso que el nuevo puente del Limbo en el Boquerón lleve el nombre "Luis L.Guerrero"; actualmente se están construyendo los estribos y alas; el albañil Potes está en ese trabajo, lo dirige Villaveces bajo mis indicaciones. Luz: 50.c.a c. Creo que quedará bonito. Queda recto pero bien oblicuo con respecto al río.

Octubre 9, 1913
En la semana pasada y antepasada he hecho una revista minuciosa a toda la línea. Regrese de Cali el 4 por la tarde y comencé una tarea muy fuerte para informe y arreglo de mi viaje. Hoy 2 p.m. ya casi estoy desocupado y saldré mañana.

Voy deseosísimo de abrazar a mi familia después de 3 años de ausencia pues salí de Bogotá el 15 de Octubre de 1910; saldré mañana del Naranjo y probable me embarcaré el domingo 12 del puente con rumbo Panamá, Barranquilla, Honda y Bogotá; viaje largo pero me anima a hacerlo el deseo de conocer el Canal.

Octubre 10. 7.30 a.m.
Despachado por fin. Aguardo a Álvarez, Morales, Barrios y Peña, quienes van conmigo a Buenaventura. Me avisan vapor Quito llegará a coger pasajeros el domingo 12, y saldrá el mismo día. He sufrido un fuerte catarro estos días y creí estar mejor hoy, pero estoy peor y con fuerte dolor de cabeza. Qué remedio. Dejé en poder de Villaveces un baúl con ropa y libros, cuya lista queda dentro del baúl y está en mi carterita de viaje también. Dirigí telegrama a Isabel. Llegamos bien a Buenaventura. Pasé mala noche por el catarro y natural expectativa del viaje.

Octubre 11
Resulta que el "Sakkarah" buque en que vienen explosivos para el ferrocarril no llegará sino el 13 y una vez descargado seguirá para el sur; mejor no puedo aprovecharlo. El Buenaventura que trae puentes y rieles dicen llegará mañana; pero se demorará unos 4 o más días y luego se irá para el norte y sin tocar en Panamá. Tomé pues tiquete para el Quito que dice viajará mañana. Logré sacar certificado de empleo de gobierno puesto que estoy en la Reconstrucción y esto me ahorró $10 en el tiquete. Muy caro es el pasaje de Buenaventura a Panamá. L 5o2o0 = 25.5 y por cuarentena (en lo primero ausente L2) 3.0 = 40.5.
Para corresponder a una comida que me dio Alejo en Cali en mi último viaje y sobre todo para atender a los que vinieron a acompañarme y despedirme, invité a almorzar hoy en el hotel Tívoli a R. Álvarez S., Alejo Morales, J. M. Peña, Juan de R. Barrios y al General Nicolás Buendía. Aguardo telegrama de Isabel, respuesta al mío de ayer. Estoy listo para viajar.

Octubre 13
A bordo del Quito o 8 h 45 m. Ayer fue día largo de espera. El 11 por la tarde nos fuimos a comer al hotel y de regreso tuvimos una gran mojada, pero no me hizo daño. Ayer, 12, me prepare desde temprano con mi equipaje y a aguardar........ A eso de las 9 a.m. izara bandera en el cable y pronto comenzó a pitar un buque, que por el fuerte pito se supo era el "Buenaventura"; llegó y a medio día fuimos a visitarlo; conocí allí la oficina de telegrafía inalámbrica. Nos dio champaña el Capitán y conocimos todo el buque.
Después de larga visita salimos con prontitud pues en el cable volvieron a izar bandera y creímos fuera el Quito; nos acompañaba el señor Jorge Mercado, Frijelio Reinaldo, etc., y como aquel es agente de la Pacific Steam & Co., tenía que llegar a tierra para despachar el Quito y yo traer mi equipaje, etc. Resulta que no había tal Quito, que no izaron bandera por ser domingo o por saludar al Buenaventura (el Buenaventura estaba empabezado (¿) con unas 20 banderas). Otra vez a esperar y fui a eso de las 5 p.m.

Había perdido esperanza de salir; a esa hora me mandó razón el señor Mercado que mandara el equipaje pues el buque estaba entrando. Listo, pues, y aguardando donde Mercado a unos dos pasajeros que debían venir al buque en la lancha de Mercado; no llegaron y salimos a las 6 p.m. cuando ya estaba oscureciendo.
Llegamos al buque ya anclado a las 6:30. Otra lancha traía correo, equipajes y demás pasajeros. Ya entrada la noche, a las 7:30, llamaron comida y levó el ancla el buque. Al entrar a éste encontré a Eloy Salas, quien me dice viene de Tumaco y va no sé para donde, pues dice que irá al Cumará; que en Panamá estará la señora aguardándolo. Dice ha sufrido una semiparálisis, que está bien colocado, que como agente de la Compañía El Sol del Canadá de Seguros que le ha hecho grandes negocios a ella, etc., etc. Lo dudo mucho.
Después de comer permanecí en el comedor hasta las 11 p.m.; charlé largo con un joven empleado del buque, chileno, señor Llinás.
Mucho hay que criticar en Buenaventura, la Compañía Pacific Steam, etc., etc. Ese Capitán de Puerto es una penalidad. Será capítulo separado.
Hasta las 11 p.m. estuve viendo tierra a la derecha; a la izquierda o sea hacia el sur creo que a eso de las 9 p.m. ya se perdió de vista. El tiempo ha sido muy bueno. Lástima que, pagando tan caro no se obtienen algo de comodidades, aseo,....en un viaje como este de Buenaventura a Panamá, pues el buque es malo así como el servicio, sirvientes, el comedor, etc.
He pensado mucho a mi gente; le recomendé a Rafael le dirigiera telegrama a Isabel avisándole mi salida anoche; de Isabel no recibí respuesta en Buenaventura.
Comidas a la carta, pero malos condimentos. Desayuno café con pan; me costo— trabajo comer naranjas. El almuerzo a las 10, nada particular; no se sabe que es peor si el café o el té. Veremos en el transcurso del día que más se puede anotar.
Anoche presente (?) al Capitán del señor Mercado, converse un ratico con el e hizo referencia al Capitán Michel, el agente en Panamá quien le había referido de las atenciones que se le hicieron a este en el ferrocarril; yo lo atendí en Pavas, pero supongo que todo ese recuerdo fue para Álvarez. A eso de las 5 a.m. me desperté y vi cantar un gallo lo que me forjo la idea de pasar junto a tierra; al levantarme caí en cuenta que era en el buque el canto pues no se ve tierra en ninguna dirección; quizás hacia el oriente se alcanza a ver algo como un morro largo confundido con las nubes.

Octubre 14
Anoche mucho calor. Ayer tarde me bañe y hoy antes del almuerzo lo mismo; mejor el baño hoy que ayer por lo caliente del agua. Bufeos! Vienen en pasajeros: el ministro americano en el Ecuador y su señora; otro extranjero, un agente de comercio y Salas de Guayaquil y Tumaco; en Buenaventura entramos: el señor Chedè y su reciente esposa, un señor Mina y su reciente esposa; una joven americana y yo. De segunda o tercera como que vienen varios.
Poco me gusta la alimentación: desayuno: café (malísimo) con pan a las 6:30 o 7 a.m.; almuerzo de 9:30 a 10; lunch a la 1:30 y comida a las 7 p.m.




Hoy desde temprano se ve tierra a la derecha; el Archipiélago de las Perlas; a eso de las 8:30 a.m. se ve lejos también hacia la izquierda, frente; son tierras de Panamá. Caminamos a 8 millas = 12800 por hora y dicen llegaremos a Panamá a las 3 p.m. Son las 10:30 y ya almorzamos.
Viene de Tumaco una señora (alguien no he visto por lo mareada) y un hijo pequeño de alpargaticas. Dejaremos este apunte para ir a cerrar mi maleta y estar listo para desembarcar en Flamenco. Continuare esta noche o mañana: habrá sobra de tiempo por la cuarentena (5 días! que calamidad)

Octubre 15
En cuarentena! Ayer tarde llegamos a eso de las 3 p.m.; anclo el buque (7 brazas fondo) cerca a Flamenco o sea la casa de cuarentena; pronto vino un bote de gasolina con el médico, un Yankee petulante y un practicante locuaz, simpático y activo.
Toda la tripulación se formó y con unos 20 o 30 termómetros, que ponen bajo la lengua, hicieron examen a los 50 o 60 empleados y marineros; a los pasajeros nos juntaron en el salón; después del termómetro les tocan las ingles y axilas para saber si hay bubónica. Pasó luego la sanidad al salón y allí examinaron a cada pasajero con termómetro y quedamos despachados. Pronto llego un vapor, el Perico; atraco al costado y los de cuarentena, desde Tumaco para arriba, fuimos a la islita a encierro por unos cuantos días.
A los que nos embarcamos en Buenaventura nos tocan seis días. Las negras con cofia, sirvientes negros, todos hablan inglés, no hay otro idioma. Entregamos nuestras papeletas y cada cual a arreglarse en su cuarto. A las 6 p.m. y con intervalo de unos 20 minutos, tocan dos veces campana, que es la señal para sentarse a la mesa. Allí no se sirve a la carta, sino comida corriente. Desayuno a las 6:30: naranja, avena, huevo con jamón y café, pan, mantequilla; luego se pasa a la oficina al termómetro. Almuerzo a las 11:30: sopa, arroz, camarones, carne, papas, verduras, pasteles, pan, mantequilla, dulce, café muy malo, agua con hielo. Se puede pasear por todas partes, pero menos salirse de la isla y caso de enfermedad contagiosa en la isla no se permite ir a los departamentos en donde se trata fiebre amarilla, bubónica, etc.
Los edificios son varios: 1. Para los de 1a.; 2. .......; 3. Oficina; 4. casa del médico, quien vive con la señora; 5. para los de 3a.; 6. para los de fiebre, etc. 7. Puentecito de entrada de bases de cemento; 8. Otro puentecito de concreto armado; (?) tubos y el piso rieles y tubos con concreto de unos 0.20 de grueso y más o menos 1 m. ancho No.1; tiene baños, excusados, orinales, etc., un piso de concreto; las casas son de madera con techo de fierro corrugado; camas de fierro, resortes y colchones; no ponen sino una almohada, 2 sabanas y una sobrecama. Todas las casas son de dos pisos y están montadas en zancos, alrededor plantas; hay un gran tanque de fierro cuyo pedestal que será de unos 5 m. es de cemento armado. (:9)





Esta como muy encerrado, pero quiero dejar un recuerdo de todo esto y subir al segundo piso a tomar croquis: 10, otro hospital. 6 y 10 están las casas montadas en machones en concreto, así: (Dibujo) Véase croquis en la página siguiente, sobre el sitio en una (?)




Los trenes chillan también bastante en las curvas; las maquinas vistas hasta ahora, son de tres marcas parecidas y caminan para adelante y para atrás con carga o solas; quiero decir que enganchan con el tender o con el frente. Llegan a D, D' con 15 — 20 grandes volquetes pero no suben a E sino con dos. También para hacer los cambios con estos trenes de material (?) los carros a la carrera, etc. A las 11 ½ y 5 p.m. es un verdadero cañoneo con dinamita. Me dice que ya tiene agua todo el canal.
A las 11:30 y 5:00 p.m. es un verdadero cañoneo con dinamita. Me dice que ya tiene agua todo el Canal. (Dibujo)



A. Islita de la cuarentena
B. Cuando esta bajo el mar se puede pasar a pie.
C. 1. Creo es una mezcladora a vapor. 2. Conveyor que sube cada minuto una vagoneta con más o menos 45% de pendiente. 3. Deconville (¿) que lleva concreto. 4. (?) para subir arena. 5 y (?) 6
D. Terraplén donde viajan trenes de materiales; parece piedra y arena.
D' Dejando el D' muchas góndolas y otras locomotoras suben de dos en dos por la espiral a E y bajan con tierra; parece están cortando el cerro en esta isla para formar plan.
F. Supongo será para fortificación. 1 es una carrilera en más o menos 40%. 2. gran muro que no se que sea y arriba hay maquinas a vapor.

v v v boyas rojas y blancas de alumbrado intermitente y que marcan el canal de entrada a Balboa.

El carro 2 (uno sube y otro baja) van con la mezcladora a (?) con concreto y allí botan este en carritos nn que llevan dos peones.

Ver dibujo



En 1 hay junto a la mezcladora otra grúa para subir cemento en sacos que traen en vagones. Todas las locomotoras que se ven de aquí son de tres ruedas



conectadas, unas con tender y otras las que trabajan en E bajando tierra sin tender; la tierra que bajan de E la botan por la falda en a a .
Ver dibujo -


Octubre 16
Los reclusos tienen que ir a la oficina después de desayuno y a las 5 p.m. a que sean examinados con termómetro. Muy de llamarse la atención es que aquí no hay de venta o de cualquier modo varios objetos de que pueda necesitar el pasajero: papel, cubiertas, estampillas, fósforos, cigarros, etc. El alumbrado es de simple petróleo y son varias las lámparas Dietz enormes; las ropas de cama y servilletas dejan mucho que desear en materia de aseo etc.
Se oyen muchas descargas de dinamita; generalmente a las 11:30 y 5 p.m. es un verdadero cañoneo; pero constantemente hay descargas aisladas a distintas horas y hasta en la noche. Cuando llegamos a la cuarentena no había de primera sino un inglés en la casa Krajenski Pesant Corporation, quien vino del Perú; él salió hoy y me dijo era muy amigo de Mr. Harvey, el ingeniero de Pearson en Buenaventura; le di varios informes sobre Colombia y especialmente el Valle del Cauca.
Me pregunto si había contratado Pearson el ferrocarril del Quindío; en su concepto es de suma importancia para el país; también me pregunto si Pearson había contratado un nuevo canal; que siendo ingleses no podrían los americanos hacer nada, que estos no son queridos en Europa y que desean arreglar los asuntos con Colombia antes de que el Canal sea abierto.
A eso de las 12 reventaron unos 30 — 40 taladros en el punto E pag. anterior y ahora unos 30 metros a un lado. En perspectiva ese muro es así:


(Dibujo)



Me dice una negra jamaiqueña de cofia, botín, etc., que habla alguito de español -a little -que el médico es Mr. Joy y el practicante Mr. Foca. Todo el servicio es negro o bien mulato: de botines muy buenos, medias finas, etc., etc. Quedamos los siguientes pasajeros: un Dr. Fina, español de Barcelona, viudo y vuelto a casar con la señora Rosario Racines de Buga, recién casados; el come con entusiasmo y charla bastante. Supongo será tegua, pero le habrá ido bien. La señora usa pulseras, gargantilla, zarcillos, 6 anillos en la mano izquierda, cinco en la derecha y tiene más calzas de oro que dientes y muelas reunidas. Parece poco ilustrada. Monsieur Chedè recién casado con la señorita Marulanda, joven muy simpática, moderada y usa vestido alto todavía. Mrs. Nina Gertrude Fyle de Saavedra de Indianapolis, a donde va, quedando el marido Joaquín en Cali; es joven, muy delgadita y también usa vestido altico.



Es una joven agradable con quien charlo algo en ingles. Eloy con sus casas de sol del Cumará; que la señora llego a Panamá, que saldrá mañana. Como se parece a Ildefonso en el cuerpo y en la cara! Hay de tercera unos 5 o 6 más de Tumaco, otros de Palmira que están en otro departamento.

Octubre 17
Como de ordinario me baño a las 5:30 y luego a leer, caminar por todas partes, etc., hoy a la 1:30 subió Eloy con unos 3 compañeros de tercera. Resulta que a la media hora regreso porque se daño la gasolina; volvieron a salir pero ya en otra dirección y parece que en otro buque que los llevara a Panamá y no a Balboa.
Ayer tarde convide a pasear a Mrs. Nina y luego estuvimos conversando y riéndonos mucho pues es muy cándida y muy poco habla español; yo le sirvo algo sobretodo en la mesa; resulta que ella habla el inglés puesto que es americana; yo alguito y los demás no. Parece que varias locomotoras que se ven son de las antiguas francesas.

Octubre 18
Anoche, como de ordinario, dormí mal; el calor y el sarpullido me embroman. De 12 a 1 me salí al corredor y a esta ultima hora se presento Mr. Tuket sorprendido de encontrarme allí pero a mí no me sorprendió del todo. Qué cosas las que se ven. En fin allá ellos.
Hoy me bañe tarde; el almuerzo fue inferior a los otros días; a la 1 p.m. al termómetro y luego en una gasolina todos a Balboa. Nos devolvieron las boletas de cuarentena con anotación de haber gastado yo $9.oo como pague $15 me deben devolver $6.oo, que cobrare. En la gasolina veníamos 16; 12 pasajeros y 4 empleados.
En medio de la isla C vi un muro bajo, que indudablemente es reducto bajo, allí supongo es donde están gastando tanto concreto que suben por 2 de C. Que comodidad de terraplén D; luego llegamos a Balboa donde hay gran muelle con muchas grúas y al costado varios buques atracados cargando y descargando, entre ellos el Quito. Otro estaba cargando petróleo que viene en tubería.
Mucha dificultad para desembarcar; por fin lo hicimos y a registrar maletas encima de un puente cualquiera; que penalidad esta y que tontería. Luego aguantar tren. Salimos a las 2:30 y llegamos pronto a Panamá. Vi de paso varias excavadoras y maquinas de taladrar; los grandes hospitales, mucha maquinaria; ruido, animación, vida activa. En Panamá están haciendo gran estación; hay un paso inferior para trenes y superior para coches, autos y peatones, entre barandas.
La estación: (Dibujo)




En Balboa algo ví análogo. (dibujo)




Tome un coche y fui a ver asunto hoteles para Fina y señora, y para mí; arregle $2.oo diarios una pieza; fui al cable y dirigí a Isabel: "Bentrecan" = "Bien, me estaré tres días en el Canal". El coche $1.oo la hora. Una negra, y hay miles, toda de negro y un sobretodo blanco. Y todos estos malditos negros no hablan sino ingles. Le pregunte a uno, “Do you speak spanish?” y me contesto en español. "Yo no entiendo español". Comida malucona, pero no me muevo de aquí. Estuve comprando películas donde una negra muy simpática panameña, habla inglés y español. Fui al teatro Amador, muy gringo con ventiladores; cine: Quo Vadis, tan solo lo del arco y el incendio de Roma me gusto, lo demás poco.
Cada pasaje lo precedía la explicación en ingles y luego en español; pero que estúpidos para traducir !. Salí tarde. Hay varios teatros, no pude dormir; a las 11:30 me acosté; a las 12:30 me friccione con agua; a las 2 a.m. salió tren y luego pude dormir algo. Muchos chinos, putas, hay mugre también y algunos malos olores. El alumbrado eléctrico es abundante y noto que hay luz también de día.

Octubre 19
Me dicen que mañana hay tren de turistas y que el jueves sale vapor para Cartagena y Barranquilla. Me iré en ese que es el Sakara. Hoy veré de hacer algunas compras. Ayer tarde compre 12 películas a $1.oo balboas = 0.55; son 6 para Rafael y 6 para mí. Me bañe; hace calor; voy a almorzar.
Escribí a Rafael ayer y muchas tarjetas; llovió recio. Hoy traje mi catre y no mas cama por chirivicos. Compre varias fotografías y libros sobre el Canal.

Octubre 20
Mala noche; me bañe; recomendé al hotelero para poner cartas en el correo pues fui a comprar tiquete para tren de turistas. Salimos a las 8:30 a.m. una locomotora, un coche de primera y un vagón confitería; este es el bueno. De ida, varias paradas; de regreso vimos la exclusa "Pedro Miguel" por encima y por entre los muros y luego dentro del foso en Miraflores. No es para describir en papel todo esto; para no olvidar anoto simple memorándum.
Estación Pedro Miguel; muchas carrileras, semáforos, portales (Dibujo)


para transmisión eléctrica. Faros para la dirección de los buques; reflectores de concreto; el cicerone. Turistas: dos señoras y cinco hombres e iban cuatro kodaks. Trenes de materiales. Excavadoras, líneas viejas. Un túnel (este sí es trabajo bueno y tuvieron (?) (¿)en la carretera que no sé cómo se mueven, como encarrillaron. Exclusa Pedro Miguel: los tres muros, carrileras encima en cremallera; por entre los muros, corredores un alambrado eléctrico donde están las grandes ruedas que mueven las puertas y otras maquinas; elevación de los muros más o menos 30 m.
Además de la carrilera de cremallera central, se moverán locomotoras que arrastran los buques con electricidad; me dicen que cada puerta pesa 200 t. cada hoja; una puerta es de 2 hojas y hay dos puertas juntas; además el puente giratorio que será otra puerta si se necesita.


Todo lo vimos por encima. En Miraflores bajamos al fondo del Canal; allí estaban remachando con ...... no sé si aire comprimido o vapor una puerta; que ruido y que serie tan rápida de golpes; había varias fraguas. En otra parte vi remachando tornillos por medio de una lima circular que gira eléctricamente. La altura de los muros más o menos 30 m. Un puente de pilotes a través del Canal arribita de Pedro Miguel en curva y ....... con parte central de vigas T de metal para dejar pasar embarcaciones pequeñonas.
De regreso nos encontramos trenes de material enormes. Las plataformas son con un solo costado; uno de esos trenes lleva rastrillo movido con una máquina de vapor adherida a la del tren. Que pedrones tan grandes los que transportan. En el lado de Panamá estaban las bombas de barro. Entre Miraflores y Pedro Miguel vi la excavadora Bucirus y la Draga Corozal que (compruébese): da 1.200 yardas cúbicas de excavación en una hora; eso la echa en dos buques planchones que salen cada dos horas a derramar como a 12 kilómetros entre el mar. La Corozal es una draga de cajones. Cerca hay una estación de agricultura - Corozal con plataneras, aguacates y no sé que más cosas. Cerca al hotel Tívoli (del Canal), nos enseño el cicerone un mapa en relieve igual al que mande a Luis, pero de unos 4 m. de largo y 1.50 de ancho; además sobre una mesa de más o menos 5 m x 0.80 en madera, hay una exclusa y allí se ve el modo de funcionar esta.
Por este paseo de hoy vale bien hacer el viaje. Carretillas de madera con arteza metálica. En la estación en Panamá, veo hacer concreto armado; tienen ladrillos huecos (Dibujo) que pegan a las armaduras metálicas y completan con cemento.

Octubre 22
Al regreso del Canal, el lunes comencé mis compras; se anda mucho para arriba y para abajo. El gramófono me quito medio día. Ayer fui a saludar a Porras, el Presidente de Panamá; muy cordial acogida; no ha variado sino en las canas. Es un demócrata completo; siempre dejo deslizar algo que indica lo duro de la mano Yankee.
Panamá no se preocupa de Colombia para nada. Hice varias compras; hoy acabe y tome un coche para hacer lo ultimo y luego pasear por el mercado y la parte que no había visto. Lo antiguo tiene sello de estabilidad, pero lo que es el ensanche de la unidad hacia el Canal y digamos hacia la estación del ferrocarril, es todo de madera, todo efímero. Creo que Panamá se arruinara con el Canal, la ciudad actual de Panamá. Muy significativo es el enorme terraplén que ya está casi terminado que sale del lado del Canal y va a las islas de Flamenco.
Es cierto que por allí pueden venir refuerzos de tropas y municiones para las fortalezas de Flamenco, llevadas en tren por el terraplén, pero esta barrera entre la ciudad de Panamá y el Canal, llevara la ruina a dicha ciudad. No será también ese terraplén una estrategia yankee para hundir a Panamá y obligar a la República a abandonar esas tierras para quedarse solos los yankees sin que nadie extraño viva en la zona. Hay mucho para meditar en todo esto.
Esta noche compre pasaje en el vapor frutero Sakapa; $18.oo + $1.80 por derechos de Panamá. Pasaremos pues la noche y marcharemos mañana por la mañana. Arregle mi cuenta hotel = más o menos $8.oo


Octubre 24
A bordo del "Sakapa". Ayer temprano a las 5 a.m. me bañe después de haber acabado el arreglo de mi equipaje. Resulta que llevo 3 baúles, una caja y mi maleta de viaje; no creí fuera tanto equipaje. Compre tiquete de primera Panamá Colon = $2.35 = $0.50 por ir en el Parloor Car. El pasajero tiene derecho a 150 libras y tuve que pagar por el exceso más o menos 160 libras a $0.01 cada una= $3.20 = $0.60 para dar el equipaje a un agente transportador para que él lo ponga en el muelle de United Fruit Co. en Colon. El regalo de la negra. Salimos pues a las 7:30, yo solo en el coche; en Corozal paro el tren y entraron dos policiales americanos y se sentaron junto a mi; otro rato conversamos algo y me fueron dando lecciones sobre la vía y el Canal. Ellos se desmontaron en Gatin.
A Colon llegamos a las 9:15 a. m. Subí de la estación; es una calamidad llevar maleta pesada en la mano y eso que la alivie lo mas que pude. Tome un coche por $1.oo para correr y conocer la ciudad; cochero un negro yumaca pero entre ingles y algo de español nos entendíamos.
Muy bonita la ciudad por la rectitud de las calles generales; pero hay callejuelas. Lo malo es que todo es de madera y esto demuestra lo transitorio.

En un parquecito vi también rajado el concreto del piso. Busco para arriba y para abajo mi equipaje; al fin di con él. La segunda vez que fui al muelle del U.F.Co. Me dicen tembló a las 10:30; yo estaba en coche, no sentí. Dicen tembló recio el 1o. de octubre y que la iglesia de Peno.........se cayó; que en Centro América fue recio.
Cansado me entre a un restaurante español, pedí un cocktail y a descansar para matar el tiempo. Luego almorcé (Rábanos y pastelitos calientes, sopa de repollo, almejas, limón. Vino blanco (extra), arroz blanco (no quise), una papa y sesos, carne y tajadas de plátanos (.bananos) ,jalea y queso, buenos, café negro, pan, mantequilla, hielo. Fui antes de almorzar al W.C. pequeño y con tal motivo vi el interior de la casa, la cocina oh! el comedor muy bonito, aseo, etc., grande, pero ese interior........que crueldad! Inútil ir a otra parte. Hay mucho para comentar.

Di vueltas y a eso de la 1:00 p.m. me fui al buque; que el equipaje no se subiría hasta después del almuerzo. Mi camarote era el No.36, pero me pidieron excusa para no darme ese sino el 31; por fin a las 4:30 me entre a él, donde había colocado mi maleta, me bañe la cara y me mude. Hasta las 5:30 no subieron mi equipaje y hubo que ponerle especiales tiquetes. Mandaron varios para Cartagena y algunos para Puerto Colombia. Salimos después de las 6 p.m. una hora después de haber atracado el "Matapán" de la misma compañía, que viene de Santa Marta, Puerto Colombia y Cartagena ya cargados de plátanos y saldrá mañana para los EE.UU. tocando en Kingston.
Apenas salimos vimos 4 buques; uno de ellos paso junto; los otros no supe si iban adelante o venían a Colon, pues nos llamaron a comer. No son muchos pasajeros; alimentación buena; nada de vino, muy bonito el comedor, para unas 100 personas; el salón muy bello, con piano, buenos asientos, libros en ingles. Mar tranquilo.



Vimos hasta tarde un faro rojo y blanco intermitente que nos quedaba a la derecha pues vamos rumbo más o menos E. Noche oscura y hasta cuando me acosté se veía tierra a la derecha.
Toda la noche deje puesto el abanico eléctrico. Buena cama; solo en el camarote. Hoy me desperté a las 3 a.m.; volví a acostarme, a las 5:30 me levante y me bañe; baños, etc., bueno todo; es buque de 5.500 t.
A las 8 a.m. desayuno; a la carta, muchas cosas; pedí frutas: naranjas maluconas, plátanos, higos, carne de ternera con papas, tortilla y café con leche y mantequilla. Luego fui al salón de fumar (se puede fumar en cualquier parte, me parece) y aquí escribo esto.
Los de tercera van embromados. En la Barber Shops compre unos dulces, $1.15 dos paqueticos; ahí hay medias, pomadas, aguas de tocador para la cabeza, etc. El buque tiene 202 pasos ........ de largo = más o menos 130 m. de largo; muy aseado; tiene telégrafo Marconi. ......de más o menos 100 cajas jaulas de madera. Hay que aprender inglés. Deje a continuación algunas notas tomadas en el ferrocarril de Panamá: vagones vacíos pesan 66500 libras y la carga para ellos 60000 libras.

De Panamá a Colon no vi postes a millas; al entrar al túnel vi 42 (supongo millas). Hay 44 líneas de telégrafos y teléfonos; estos en postes de rieles y hasta dobles. Vi locomotoras No. 600 y pico. En general todas son de 5 ruedas conectadas y una pequeña delantera mogue, sistema o clase 2-6-0
Vagones vi 891 3. El balasto queda descubierto la pata del riel (dibujo)


20 durmientes por riel de 30'. Rieles de más o menos 90 L. por yarda.
Eclisado. (Dibujo)


Pasos a nivel vi así: (Dibujo)


En Panamá ni en Colon en The Stations no pitan las maquinas. En Panamá tan solo lejos de la estación; no vi sino el de un cilindro de camellón, que supongo sea de la ciudad de Panamá.
Túnel muy bien hecho rajado en el portal; en plano separaron más o menos 0.20 de los rieles. Muy parejo; bien, bien hecho. Están poniendo soportes metálicos para conducción de electricidad así: (Dibujo)


Todo metálico, menos las basas que son de concreto. Cada armadura de estas dista de la siguiente más o menos 80 m.
Un corte de lo mismo. (Dibujo)




Puente sobre El Chagras: (Dibujo)



Tome una fotografía de esto.
Semáforos: los hay en la proximidad de las estaciones y muchos; ellos son movidos desde casillas separadas.
Corazones vi muchos así: cerrado en un lado y que abre el tren al entrar o salir.
Dibujo:


Los trenes de pasajeros más o menos a 50 k por hora, van con toda velocidad en los cambios y son innumerables los que atraviesan.

Escarpines??: muchas hay comunes; encima de cada durmiente hay una plancha más o menos así: (Dibujo),


pero hay muchas que tienen tornillos así: (Dibujo).


Trenes: siempre patinan en las estaciones; hay 4 trenes pasajeros Panamá a Colon y 4 en sentido contrario; ignoro cuantos de carga. Salen de Panamá" 7:30 a.m., 10:30, 2 p.m. y 10 p.m. Los domingos creo hay como 10 trenes en cada sentido, de pasajeros. Que diluvio de maquinas y vagones!. Grúas, excavadoras, dragas, volquetas, plataformas, etc., etc.
En alguna parte conté 25 vagones ya abandonados que están a la vera de la carrilera sirviendo de casitas de habitación, supongo que de obreros. Los almacenes en Colon ocupan mayor espacio que lo edificado en la estación central o del F. del N. en Bogotá; y hay dos almacenes vistos. "No smoking" en muchas partes.
El mar Atlántico es de mas oleaje que el Pacífico. Al levantarme estábamos en el Golfo del Darién en donde se siente más oleaje. Dicen llegaremos hoy a Cartagena y allí permaneceremos 24 horas y que el domingo estaremos en Barranquilla. Son las 12:45 p.m. y ansío llegar a Cartagena para telegrafiar a casa indicando voy bien, 9 p.m.
Almorzamos casi a las 3 p.m. y cuando salí del comedor ya se veía el cerro de La Popa y Cartagena. Después viro practico y entramos a la bahía y luego lentamente atraco el buque en el muelle; a las 3:30 p.m. por fin bajaron la escalera y llego la sanidad y luego la aduana. A las 4:00 p.m. salí, tome el tren y fui a la ciudad a telegrafiar a Isabel, Tesa y Rafael y Alejo.



Apenas conocí la plaza de la aduana; mañana iré a pasear la ciudad. Regrese en tren ($0.05). Bonita es la bahía pero poco movimiento. En Colon quedaron 4 buques grandes entre ellos el Avantes y el Manuel..., que son muy grandes; aquí no hay sino dos viejos que parecen inútiles y en otro muelle o junto a tierra unos 3 vapores costaneros y algunas embarcaciones de vela.
El ferrocarril parece inferior al de Buenaventura a San José; son rieles de más o menos 35 a 40 L.; 12 durmientes por riel y en que vi (mas o menos 1000 m.), las ¿?....van enfrentadas. Hay en cambio como los de Cúcuta de aguja de riel entero movible, que son malos. El coche de segundo muy feo; parece la paralela de 1 yarda. En general es bastante feo.
La oficina de telégrafos muy infeliz. Oh! gobierno. Necesitamos asear, dar apariencia para ante el extranjero, vestir los puertos como se viste el mundo los domingos. Que desilusión se tiene al tocar tierra colombiana donde se ve mugre, pobreza, abandono oficial y del público. Francamente nos falta mucho.
Desembarcamos varios de primera y varios de segunda; entro una familia de 4 niñas y unos dos caballeros. Resulto una mujer bogotana de tercera y en el buque va una bogotana, me dice parienta de ¿???.., que el esposo se fue para Europa, ella viene de New York a aguardar al marido en Santa Marta o en Bogotá; no sé qué idea me ha dado de que es de poca seriedad.
Desde aquí veo el Castillo de San Fernando y vi las bóvedas de San Felipe, Bocachica, etc. Hay coches; vi un automóvil; mañana tomare un coche e iré a pasear la ciudad. Esta noche la comida fue muy sabrosa.
Después de comer comenzaron a descargar el buque; bajan mercancía y unas plataformas de acero que supongo son para este ferrocarril; no sé. Eso pesa bastante, pero las grúas son fuertes; los cables de acero con que comenzaron no estaban adecuados y se cortaban por los filos; los variaron; están descargando por tres grúas, dos adelante y una atrás; cada grúa tiene 2 cabrestantes. En fin, veremos mañana que más se hace.

Octubre 25
Dormí bien. Me levante a las 6:30 a.m. y me bañe. Son baños de tina o regadera con agua salada; en tina caliente, fría o combinada, yo no uso sino regadera fría. Luego desayuno a las 8 a.m. Salgo y tomo un coche a $1.oo la hora; anduve más o menos 3 horas de 9:40 a 12:20 y me toco un buen cochero, decente, quien me acompaño bien en todo el paseo. Pero antes: a las 7 a.m. entro un buque con la ¿?? Real, blanco arriba, negro el casco, con 2 chimeneas; el Zapaca tiene una sola pero muy grande; nombre "Oruba"; atraco al otro lado del muelle único que hay en Cartagena.
Salí pues a pasear y recuerdo: La catedral, regular y la están aseando, etc., la plaza de Colon, en donde hay una estatua de Colon con una india, obra regalada por Mainero y .?? ; bonito monumento.
La Casa de la Inquisición, hoy día parece que es propiedad particular: el sello de ella, lo mismo que en general de Cartagena vieja es resistencia, pues todo lo antiguo es calicanto y de aspecto antiguo, con ventanas anchas y grandes. El teatro municipal muy bonito, escaleras de mármol y en general todo muy chic; me
gustó mucho esta obra moderna. Junto queda el palacio arzobispal, parece en la fachada mejor que el bogotano; lástima que lo ocupa un fraile extranjero y de la peor ralea como es la italiana y es muy de sentirse que los cartageneros lo hubieran dejado entrar después de la derrota.
En algún punto del mismo palacio me mostraron una ventana tapada con una puerta que semeja un rastrillo, ni más ni menos, mas tupidas las puntas y el cochero me dijo que era la cama del suplicio de la Inquisición. Como en los tormentos.
Plaza de la independencia, grande pero sin otra cosa que un monumento o columna muy elevada coronada por un águila en son de emprender el vuelo. Hay muchas casas de 3 pisos y varias de 4; muchos balcones por el estilo de la casa de las Nieves, pero mejores y la antigua casa de los virreyes queda bien para esta ciudad.
Todas las calles muy angostas, menos en Getsemaní o La Manga, barrio moderno que tiene o es formado por quintas en las que abundan las palmeras de coco y unas que parecen formadas de grandes abanicos, muy bellas; también hay almendrones, etc.; todo es para recreo y juzgo que los bogotanos pudientes deben ir a temperar a Cartagena a esas quintas cuyo precio mensual de $20 a $30.
El pavimento de las calles deja mucho que desear, pero veo que las están componiendo, pero tardara mucho esto. El Cabrero: barrio digamos pequeño, fuera de murallas; vi la casa por fuera, de Núñez y entre a la capilla; allí en una capillita a la izquierda del altar esta Núñez en un mausoleo de mármol, con él acostado, muerto; es una buena pieza de escultura. Naturalmente tomaron la mascarilla del cadáver (la cara) y el resto lo imitarían; esta acostado de medio lado y sí está bien parecido.
Hay varias quintas, la de Joaquín F. Vélez y otras pero en pequeño número; en La Manga sí hay muchas y modernas. En El Cabrero, en una quinta junto al mar, me llamo la atención lo torcido de las palmeras de coco: una para un lado, otra para otro. (Dibujo).


En general usan para piso baldosines bonitos, mosaicos o bien concreto en las pobres, bien pulido; hay algunas casas de paja. El tejado en general es marsellés. Las bóvedas de Cartagena! Subí a las murallas, vi esto y las 25 o más bóvedas que hay, las ocupan familias pobres amparadas por la Sociedad San Vicente de Paul. La que más me admira es la mezcla de cal de hace 400 años; lástima que el gobierno no tenga permanente reparado todo este monumento de murallas y castillos, pues hay pedazos derruidos, otros con yerba. Ojalá que se conserven tales obras. Bello se ve el Castillo de San Felipe, no fui allá por temor a tardarme.
Hay un obelisco que me dicen es el saludo a la bandera y el cual ponen en los días de fiesta patria una bandera muy lujosa colombiana; representa un baluarte: (Dibujo).


Teatro de variedades no entre ni merece.


Cuando regrese al buque vi anclado otro grande negro que me dicen viene de Puerto Cabello con 700 novillos; entro aquí a que la aduana mande empleado pues va a descargar en .... ..junto al Sinu; creo que es ganado muy barato.
A la 1 p.m. lunch, mientras tanto alzo anclas ese buque y se fue a las 2. A las 2:30 desatraco el Oruba, buque de la ¿? Real que va para Kingston; es negro el casco y es más grande que el Zapaca; este es blanco. Dicen saldremos a las 5 p.m. Van cuatro americanos para Colombia y ninguno habla español; a veces les sirvo algo de interprete; probablemente serán mis compañeros.

Peinetas: una grande $3.oo; 2 pequeñas y 2 peinillas $2.oo Son las peinetas para Isabel.
Embarcan tagua, que traen del Atrato; cada mochilada 20 bultos; subieron cilindros no sé si de gasolina o que; cada mochilada 8 cilindros. Las plataformas y Trucks, primer ¿?? del Ferrocarril de la Sabana y resulta que los Trucks son más anchos que el ferrocarril de Cartagena; este tiene una yarda ........ véanse nuevas dificultades por la diferencia de paralelas.
Aquí ya va viéndose algunos descalzos en el pueblo, sobre todo muchachos y algunos peones de muelle. Hay buenos almacenes. Cuanto deseo llegar a Barranquilla a recibir noticias de casa!
7:45. A las 5 p.m. salimos. Comida muy buena, pues el sirviente mío se esmera en servirme halagado por propina que le daré.
El primer día me colocaron en una mesa con dos cartageneros y dos cartageneras; al desembarcar ellos en Cartagena, desde ayer tarde me colocaron junto al segundo del buque con otro que parece americano y dos telegrafistas muy simpáticos juntos; uno de ellos trabo conversación conmigo esta noche y él sabe quizá menos español que yo ingles, pero nos entendemos. Me dijo que llegaríamos a Barranquilla a la 1 p.m. esta noche; que su máquina alcanzaba de día 500 millas = 800 kilómetros, pero que de noche eran 1.000 millas = 1.600 kilómetros. Es muy simpático; es el segundo. El primero me gusto mucho.
Esta tarde entro un americano gordo que me toco a la izquierda. Si mis hijos vieran lo que es viajar sin saber ingles, se esforzarían por aprender lo mas que pudieran, siquiera para entender en los viajes.
Sigo mi lectura; la noche está muy oscura. Mañana si se puede continuare escribiendo; dudo que pueda salir pronto de Barranquilla pues mañana es domingo, la aduana estará cerrada y luego dicen que los vapores correos salen el viernes. Quién sabe.

Octubre 27
Ayer amanecimos en la bahía de Puerto Colombia. A las 6 a.m. se movió el buque y a las 6:30 llego la sanidad; grata sorpresa encontrar a Roberto Azuero, médico de sanidad; me sirvió mucho, me presento al Administrador de Aduana y me dio tarjeta para el señor Gustavo Pradilla Fraser de la compañía López Penna de Vapores.
Di propina al sirviente y como se la había ofrecido, se esmero en cuidarme: Un cubano charlatán que según entiendo mato a otro, etc. Atracamos al fin y comenzó la descarga; vi que bajaron mi equipaje.
Azuero me recomendó a un corredor de equipajes, Iván Palacios, que me ha sido muy útil. A las 9 a.m. llego el tren y en el mucha gente que fue abordo y varios pasajeros: Carreño y familia para Inglaterra; Roberto.Ancizar supongo que para la Argentina (1) etc.etc. (1) Va de secretario de la Legación de U.S.A.
El resguardo me gusto por su vestido aseado y su uniforme. En fin, almorzamos a bordo y tarde a eso de las 11 a.m. salimos del vapor en un tren que recorre el muelle; a la salida del vapor me revisaron maleta. Con el señor Rey me fui a estacionar en el Astor House, orilla del mar a matar el tiempo; medio almorcé algo a la 1 p.m. y a las 4 salimos para Barranquilla. Línea plana 1.05 = 3'6" con algunas curvas pero no ha tenido nada notable en sus obras.
El muelle sí es muy bello; dicen van a prolongarlo unos 120 = 36 m. Muchos ranchos de paja; da mala idea la entrada o diré los ranchos a la vera de la carrilera. Manglares miramos en Puerto Colombia y Puerto Salgar.
Cerca a Barranquilla alcance a ver la Sierra Nevada de Santa Marta y algo del Magdalena. Me aloje en el Hotel Suizo de Mr. Arocha y creí mejor: por eso vine, encontrar a Wilfrido, pero resulto que este murió y son los hijos los del hotel.
Después de andar en buques buenos, se nota la diferencia comparando todo con los hoteles; estos desaseados, excusados. Baño bueno pero sin un asiento y solo tiene unas puntillas para la ropa; comida malucona; en fin tendré que irme acomodando a la situación.
No recibí telegrama de Isabel; carta sí hoy. He ido dos veces a la telegrafía. Tome un coche y fui a pasear, $1.oo la hora. El tranvía es de mulitas. Vi el templo de San Nicolás, bueno; es grande la ciudad, pero las calles muy angostas, son rectas; hay mucha casa de paja y en general los pavimentos son malos.
Compre pasaje en el vapor López Penna, $30.oo (1) cuesta $36 para americano, pero pague en billetes de $1000 y libras esterlinas, luego pague cambio. Camarote No. 6, sale a las 5 p.m. y dicen gastaremos a la Dorada 9 días!!
Voy a ver si puedo comprar alguna ropa para los niños; imposible comprar todo lo que pide Isabel. He sudado horriblemente, me bañe para refrescarme. En la aduana me hicieron abrir todos los baúles y vacilaron ver las muñecas; en fin, con mi charla de colombiano, etc., me despacharon mirando apenas por encima y algún rincón cada baúl. Pondré telegrama a Isabel y adiós Barranquilla.

Octubre 28
A bordo del López Penna. Pague hotel $3.oo diarios; muy caro. El comedor $6.oo pero me prestó buenos servicios. Anunciaron salida para las 5 p.m. y desde las 3 p.m. están pitando, pitos y pitos; salimos a las 6 p.m.
Esto de tanto pitar en Colombia es lo de las personas y cosas pequeñas: tienen que gritar para llamar la atención. Mucho ruido en el vapor; comida malucona, dos frailes franciscanos sucios, barbones; que castas!
Somos unos 26 pasajeros; varios se quedan en el camino. Un medico bolivarense desembarco en Calamar; me gusto.

El camarote deja mucho que desear: un catre pelado, un aguamanil de varillas de


fierro diminuto, un candelero de metal donde, como las palmas de Cartagena, esta una esperma delgadita con 40 grados de inclinación, un ropero y nada más. No hay una mesa de noche, no hay una mesita, aparador o algo por el estilo. Es ruin esto. El buque malamente alumbrado con petróleo. El excusado, que porquería, simulacro de inodoro, pero no se puede sentar uno por lo sucio. Hay unos 20 camarotes; podrían hacerse más pequeños, cabría más gente, pero que lo adornaran con algo de comodidades para los viajeros.
Trae el barco 3 planchones remolcados; uno para leña que están dejando frente a Calamar, a donde llegamos a las 7 a.m. y están cargando leña y dos para ganado que quien sabe donde embarcaran.
Este es un vapor intermedio de correo y va tocando en todas partes. Antes de salir de Barranquilla, recibí telegrama de Isabel en que me dice que Tesa estará hoy en Bogotá. Lo del Zapaca y el señor Carreño con la oftalmología de los niños.

Octubre 29
Anoche dormí bien; dicen que llovió. A las 8 a.m. llegamos a Zambrano; un poco atrás estaba Plato. Que aburrimiento a bordo! Gracias a algunos libros que traje. Los frailes son franciscanos, unos ratos tienen medias, otro no. Uno es español, barbado,…… y de un semblante que le recuerda a uno los ermitaños de Gil Blas; el otro es un indiecito de Boyacá, pero indio mejor no se ve sino en Boyacá y como a dos carrillos; es el segundo que conozco, después de Dr. Aquileo Parra.
Después de almuerzo he dormido lo menos dos horas. Comidas del barco: desayuno a las 7 a.m.: carne, tajadas de plátano y café con leche de tarro o chocolate que lo veo muy feo. A las 11:30 — 12, almuerzo: sopa o caldo con carne, malo; luego carne con cebollas y tajadas de plátano; después mas carne con arroz seco, huevo y café negro; comida a las 6 p.m., la misma cosa que el almuerzo y dulce de ciruelas. Se come demasiada carne. La cantidad es suficiente, pero la verdad deja mucho que desear.
He leído los libros sobre el Canal que compre; todo escrito por americanos quienes no hacen sino alabarse a sí mismos y hay pasajes en que hablan: "una vez dueños nosotros de la zona, etc."; no tocan una sola vez que nos despojaron; dicen que Panamá se separó y que los EE.UU. reconocieron ese gobierno y negociaron con Panamá la construcción del Canal. Canallas!

Octubre 31
A Calamar llegamos a las 7 a.m. y cargando y descargando salimos a las 5 p.m.; esto el día 28. El vapor para en muchos puertos o barrancas a coger leña, a dejar o recoger un pasajero, a coger hierba para unas 4 reses, etc.
Ayer 30 de octubre a las 8 p.m. llegamos a Magangue; un poquito antes atracó otro vapor. Salimos a las 10:30 al borde del Cauca a las 9:15. El trayecto anterior es muy bonito porque hay muchas casitas con caña, mucho plátano y algunos árboles frutales. A las 4 p.m. llegamos al Banco, luego bajamos a embarcar ganado, por fortuna poco, después a coger leña; salimos por fin a las 8 p.m.
A las 10 p.m. estaba ya dormido cuando un golpe muy fuerte en el vapor. Todos nos levantamos asustados; lo que hubo fue que como el vapor lleva de cada lado un gran planchón cargado, uno de estos pegó contra un banco de arena y el golpe fue tan recio que reventó un cable de acero y una argolla, con la cual iba sujeto el vapor y rodaron al río dos bultos de alumbre y una caja de jabón. No hubo más novedades.

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